Ámbito 3: MOVILIDAD SOSTENIBLE


ITEM-1 DISTRIBUCIÓN MODAL DEL TRANSPORTE URBANO

Definición

Muestra qué tipos de transporte utiliza mayoritariamente la ciudadanía y su proporción con el número total de viajes.

Relevancia

La distribución de los viajes según los medios de transporte en el área urbana es un indicador de la calidad de la movilidad y tiene una clara relación, entre otros, con los niveles de contaminación acústica y de contaminación del aire, siendo el tráfico una de las mayores causas de la pobre calidad del aire en la ciudad. De acuerdo con la información existente sobre el uso del transporte público y privado, la distribución modal del transporte urbano es un indicador básico, para la definición de políticas de movilidad.
Es objetivo de la movilidad sostenible la reducción de la dependencia del automóvil y el incremento de las oportunidades de los medios de transporte alternativos, es decir, el peatón, la bicicleta y el transporte colectivo en sus diversas variantes y con un nivel suficiente de ocupación.

Valoración

En este apartado Don Benito se encuentra bastante carente, ya que que solo posee un solo tipo de transporte público destinado a la población, el autobús, este transporte solo tiene una linea con un intervalo de parada de una hora; lo que implica una gran dificultad en la movilidad de la población con este transporte publico.




ITEM-2 ESPACIO VIARIO PARA PEATONES

Definición

Mide el porcentaje de espacio viario para peatones sobre la longitud y el área total de las calles de la ciudad considerando solamente el área urbana consolidada (suelo urbano).
El viario peatonal es el espacio exclusivo para el transito peatonal: calles, paseos, aceras,... El viario no peatonal son: calzadas, aparcamientos, divisores de tráfico.

Relevancia

Este parámetro indica la calidad del espacio público, liberándolo de su función imperante al servicio del coche, para convertirlo en espacio de convivencia, ocio, ejercicio, o de intercambio.
Los espacios libres del transito de automóviles se convierten en lugares de calma, que permiten la comunicación y socialización, con niveles sonoros inferiores a 65dBA, que permite que una conversación sea comprensible al 100%, en definitiva, supone una mejora evidente de calidad urbana y de vida. En estos la sensación de peligro y las molestias que puede provocar el coche y de la contaminación atmosférica. El espacio se llena de ciudadanos y de actividades, asimismo, liberando el viario público se potencia el verde en el interior y se mejora en términos de confort y de paisajes.

Valoración


Don Benito posee una gran cantidad de espacio viario, pero las características de este son muy deficientes, porque este espacio está ocupado por multitud de terrazas, gran cantidad de estas calles son muy estrechas y altas, dificultando el paso a personas con alguna discapacidad física ya que existen adaptaciones como tramos rebajados y rampas.





ITEM-3 ESPACIO VIARIO PARA BICICLETAS

Definición

Este indicador mide el espacio viario destinado exclusivamente al desplazamiento en bicicleta en relación a la longitud total de las calles de la ciudad.

Relevancia

La bicicleta se convierte en un verdadero modo de transporte si cuenta con una red propia interconectada en todo el territorio y segregada de los otros modos de transporte de superficie, con dotación de aparcamientos seguros y acondicionamiento de las diversas unidades de transporte público para el transporte de bicicletas.

Los carriles bici son calles que presentan carriles especiales para bicicletas, generalmente marcados de forma distintiva en el pavimento e incluyen símbolos con una bicicleta y una flecha indicando el sentido. 

Su presencia, y especialmente su interconexión, mejoran la calidad de vida de los residentes proveyendo un medio de transporte alternativo, más saludable y sostenible, especialmente indicado para cubrir distancias cortas.

Valoración

Este espacio es insuficiente ya que solo existen vías señalizadas con preferencia para ciclistas ( señalización y reducción de velocidad a 30km/h). Sin embargo no existe ninguna vía segura ni específica para el uso de bicicleta (carril bici).

No hay comentarios:

Publicar un comentario